Archivos mensuales: Diciembre 2012

La esencia del Palmeral ilicitano

El origen de la presencia de la palmera datilera (Phoenix dactylifera) en la Península Ibérica y por supuesto en Elche, probablemente se puede asociar con los primeros pueblos mediterráneos que surcaron el mar con fines comerciales que llegaron hasta estas tierras, y muy especialmente, con los Fenicios. El término “Phoenix” entronca con la denominación que recibían los pueblos fenicios, semitas cananeos, conocidos por los griegos con el vocablo “poinikes”, de piel roja o bien denominados así al asociarlos con el comercio del tinte púrpura (rojizo)  que obtenían de moluscos.

Sin duda, la palmera debió de estar presente en época romana como herencia de los anteriores pueblos y asociada a la expansión a ambos lados del mar Mediterráneo, lo que favoreció el tránsito de especies del norte de África hacia el sur de Europa.

Continue reading

No todos los pueblos tienen un inventor

Creo que se puede decir que soy el inventor oficial de Torrellano, todos los pueblos tienen sus fauna variada, gamberros, el tonto del pueblo, la puta, el feo, la mazizorra, etc pero inventor no todos. Eso es difícil de encontrar y a Torrellano le he tocado yo. Pero en fin, yo soy un ejemplo atípico. Comencé siendo un gamberrete de buen rollo, no prestar atención en  el colegio, grupitos de música…Todo menos estudiar.

Continue reading

Lo peor esta por llegar

Se ha escrito mucho sobre economía y en muchos casos los libros han quedado antiguos antes de salir a la venta. Las tesis más pesimistas apuntan con argumentos sólidos que estamos ante un cambio radical del sistema económico mundial. El capitalismo, tal como lo hemos entendido durante estos últimos 40 ó 50 años, basado en el estado del bienestar y una mayoritaria clase media como cimiento de esa bonanza económica está en peligro de extinción.

“La grave crisis económica mundial de los años treinta se solucionó con la Segunda Guerra Mundial, miles de muertos y la destrucción de países enteros contribuyeron a que se empezara de cero en una nueva etapa de crecimiento económico. No parece previsible ni deseable que una gran guerra sea la solución, entonces, ¿cómo escaparemos de ésta?”

 

Continue reading

El mercado de los desesperados

Cuando mi abuelo Juan Agulló era niño, su abuelo le contaba una terrible y sobrecogedora historia sobre un hombre enfermo que, viajando por el camino viejo de Alicante a Elche, murió en el trayecto, muy cerca de la casa de los peones camineros de Torrellano. Contaba cómo tuvieron que cavar un gran hoyo bajo un algarrobo que estaba junto al camino, para poder enterrarlo allí, sin conocer ni quiera su nombre.

Continue reading

Susi Ruiz deja paso a José Esclapez como pedáneo en Torrellano

Para quien aún no lo sepa hay que decir que desde principios de este mes hemos cambiado de alcalde pedáneo en Torrellano. Asunción Ruiz ha dejado paso a José Esclapez. Y todo esto no tendría ninguna importancia sino fuese porque desde el comienzo de la legislatura del partido popular en Elche, el alcalde pedáneo de Torrellano ha estado cuestionado por una u otra razón.

Continue reading