Archivos mensuales: enero 2012

Manuela Mora: Concejal de pedanías

Manuela Mora es la actual responsable de la concejalía de pedanías del Ayuntamiento de Elche. Con la puesta en marcha de la nueva legislatura el equipo de Mercedes Alonso ha querido poner en valor y en un punto muy preferente la política del consistorio hacia el campo de Elche. La concejalía de pedanías, antes en manos de un concejal con diversas responsabilidades en otros asuntos, ahora se ha nombrado a un concejal con exclusividad en todos los intereses respecto a las pedanías ilicitanas. Otra de las nuevas características de la concejalía es su carácter transversal, es decir, se centraliza a través de este departamento todas las cuestiones que atañan al campo. Mientras que antes cada actuación debía ir al departamento específico de mantenimiento, obras, deportes, etc. ahora se centraliza todo en la concejalía y es desde ésta donde se organiza la actuación concreta. Esto significa un mayor control de las acciones en un menor tiempo. De hecho, existe la máxima dentro del departamento para realizar “actuaciones rápidas” que en la práctica se traduce en resolver cualquier problema antes de 3 días. Evidentemente siempre que puedaser, pero sí en todo caso, tener una respuesta al problema y dar una solución o una explicación plausible lo antes posible.

“Yo vivo en el campo,-nos comenta Manoli Mora-, y creo que las pedanías siempre han sido las grandes olvidadas en servicios y atenciones. Y creo que no es justo. Los nacidos en el campo de Elche son gente muy especial, que se esfuerzan mucho en mantener sus costumbres y fiestas, son luchadores con sus trabajos, y tienen una manera de ser muy arraigada en sus tradicionesque les hace sentirse orgullosos de su tierra. Desde la concejalía queremos estar muy cerca de ellos, vivir su día a día y no esperar a que nos llamen. Conocer sus problemas y necesidades de primera mano”.

El planteamiento de Mora es muy realista respecto a esta legislatura. “No vamos a prometer obras faraónicas, no hay dinero para ello. Creo que la gente es consciente del problema y son consecuentes y comprensivos con él”.

Una de las primeras actuaciones llevadas desde la concejalía ha sido una limpieza de caminos y cunetas que andaban un poco descuidadas últimamente. Pero fundamentalmente lo que se está haciendo es una revisión exhaustiva de todas las pedanías, sus centros sociales, colegios y demás dependencias para comprobar en qué estado real se encuentran. Y lo están haciendo pateándoselo uno a uno, tomando nota y realizando así un inventario de en qué estado está todo, para así comenzar a poner soluciones. “Estamos trabajando día a día, priorizando y realizando las actuaciones lo más rápido posible. Para ello también estamos reuniéndonos con los diversos colectivos del campo de Elche para conocer todas las cuestiones de primera mano. Muy probablemente para comienzos del año que viene ya nos habremos reunido con todo el mundo y tendremos una idea bastante clara de cual es la situación real del campo. De forma que a partir de enero formaremos la Juntas de Participación, que aunque hasta la fecha han sido 6 en todo el campo, queremos que todas las pedanías estén integradas en esas Juntas, algo que hasta hoy nunca ha sido así. Lo que tenemos claro es que no vamos a “vender” nada que no podamos cumplir después, los vecinos de las pedanías ya están hartos de infinidad de promesas sin cumplir. Hay que ser realistas y proponer proyectos adecuados a las circunstancias. Las inversiones para el 2012 prácticamente van a ser inexistentes. Con todo, estamos viendo de qué recursos reales dispondremos, y en la medida de ello ya iremos informando de cuales son las responsabilidades reales”.

El campo tiene prioridades importantes como son el transporte, los colegios de primaria, los centros de salud, la seguridad, etc. Sin duda, el transporte es uno de los más importantes. “Cuando entramos el nuevo equipo de gobierno nos encontramos en el mes de julio que no se había negociado el contrato con la empresa de transportes que realiza las líneas del campo, por lo que tuvimos que prorrogar el contrato hasta final de este año, sin más posibilidades, porque si no lo hacíamos así las pedanías se hubiesen quedado sin transporte. Ahora estamos trabajando de cara al año que viene para definir mejor las líneas de autobús y en la medida de lo posible ampliarlas. De nada nos sirve una línea que por su horarios o paradas nadie o muy pocos la pueden utilizar. Hay que ser muy racionales y estudiar línea por línea cuales son las necesidades reales, sino estaremos malgastando el dinero y encima no estaremos dando un servicio”.

Otro de los puntos importantes de esta legislatura es el nombramiento de los alcaldes pedáneos. Prácticamente todos son nuevos y en su mayoría no vienen precisamente del ámbito político, sino más bien, de ser simples ciudadanos de a pie. “El nombramiento de los nuevos pedáneos, digan lo que digan, ha surgido del consenso de los vecinos. Se consultó a mucha gente, se pidieron opiniones y se barajaron en cada pedanía diversas personas para el cargo valorando capacidades, disponibilidad, incluso ilusión. En realidad desde el nuevo gobierno nunca nos ha preocupado de qué partido político sea la gente, lo que sí nos ha interesado son las personas, porque son estas las que tienen los problemas y las que también aportan las soluciones. La verdad es que nosotros estamos aquí para estar junto a todos los ciudadanos, donde los valores humanos y el respeto estén por encima de todo”. Los nuevos pedáneos, como ya se venía haciendo, cobraran algo por su responsabilidad, pero no en concepto de ningún sueldo, sino más bien, en concepto de las numerosas molestias que se ocasionan en su vidas privadas y en el móvil que llevan continuamente para una comunicación directa con la concejalía.

Trini Gómez: nueva alcaldesa pedánea de El Altet

Trini llegó con sus padres desde Orihuela cuando tenía 13 años y desde entonces ha vivido en El Altet. Reconoce que nunca se había preocupado demasiado por los temas políticos, sin embargo, “siempre he sido una persona con inquietudes y me ha gustado estar al tanto de lo que iba sucediendo en la pedanía”.

Su marido tiene una conocida bodega en El Altet y ella siempre ha trabajado para la empresa privada, así que su relación con la política, y en concreto con le partido popular, no ha pasado más que de ser una simple simpatizante. Cuando fue a ver el mitin de Mercedes Alonso a la Plaza Mayor o en la plaza San Crispín de Torrellano no sospechaba ni de lejos lo que le deparaba el futuro. Fue tiempo después cuando Mercedes Alonso comenzó una rueda de contactos por todas las pedanías para elegir a las personas más idóneas para ser pedáneos. Un mañana apareció Mercedes por la bodega de su marido y le dijo a este que habían pensado que Trini podría ser una buena candidata para el puesto. Obviamente habían consultado con algunos vecinos más y consensuado esa posibilidad. “Me llamó mi marido tan pronto se marcharon de la bodega y me dijo que me habían propuesto para ser alcaldesa de El Altet. Fue una mezcla de pánico e ilusión. Mas de un mes tardé en pensar qué hacer. Yo trabajo y tendría que compaginar ambas cosas además de mi vida familiar. Al final le dije que sí, que me hacía ilusión y pondría todo mi empeño. Mercedes Alonso me dijo que quería gente honrada, personas que supieran transmitirle todas las inquietudes de sus pedanías y yo estuve de acuerdo totalmente con ella”. De esta forma el pasado de 14 de julio fue nombrada alcaldesa pedánea de El Altet.

Ser pedáneo en un pueblo pequeño es una de las labores más directas que se pueden hacer en política. Todos los vecinos se conocen y se convive con ellos a diario. Trini parece que tiene asumido que en su trabajo se encontrará todo tipo de situaciones. “Te puedo decir que me he encontrado hasta ahora un poco de todo. Aunque yo siempre he sido consciente de que esta labor tiene muchas cosas buenas, pero tiene sinsabores que tengo que asumir de antemano”.

Trini lleva siempre una libreta donde va anotando las incidencias que ve susceptibles de mejorar, así como los comentarios que los vecinos le van apuntando que no son pocas cosas. Ella dice dejarse llevar mucho por el sentido común y para nada por cuestiones políticas. Aprender todas las burocracias internas del ayuntamiento tampoco es cosa fácil y por ello, la pedánea ha tenido que emplearse a fondo para aprender todos los pasos necesarios para presentar los escritos en los tiempos y con la legalidad pertinente. “La respuesta que he encontrado por parte de los técnicos del ayuntamiento es bastante buena, en el sentido de una máxima colaboración y ayuda a una novata como yo. Lo que si me ha sorprendido un poco son los tiempos. Trabajo en la empresa privada y la respuesta es mucho más rápida para cualquier cuestión, pero en fin, supongo que será lógico”.

Desde que asumió el puesto diversas actuaciones se han realizado hasta la fecha. Trini opina que “muchas veces las actuaciones del ayuntamiento tienen un coste mínimo, siendo mas una cuestión de voluntad que un tema económico. Una de las actuaciones largamente reivindicadas por los vecinos era el asfaltado de una parte de las calles Mateo Merced y Gabriel Ciscar algo que se realizó a primeros de noviembre pasado. Un enorme socavón que había detrás del edificio Aldaria en la Avd. de San Francisco de Asís llevaba más de 4 años sin reparar por un pleito entre el ayuntamiento y el constructor del edificio. Se le requirió al constructor, agotó los plazos, pero al final lo reparó. Las raíces de un árbol habían invadido la calzada en la calle Baca en la Coop. San Francisco de Asís, era un  actuación sencilla que se hizo rápidamente”.

Trini Gómez nos comenta que por el momento las inversiones para El Altet van a ser pocas. Todo el mundo entiende que el momento económico que vivimos no invita demasiado a hacer grandes inversiones. Dos de los temas importantes que preocupan a todos los vecinos están aún pendientes de resolver. Uno de ellos es la construcción de un nuevo colegio de primaria que se están buscando terrenos para una futura ubicación. Otro de los grandes proyectos pendientes es la urbanización del polígono industrial. En su actual ubicación ese proyecto resulta económicamente inviable para todas las partes, siendo demasiado caro construirlo y, por tanto, resultando demasiado caras las parcelas a la venta. Por lo que se va a apostar por la búsqueda de otro terreno donde sea posible una mayor extensión de terreno, y que el costo de la urbanización se reparta en más espacio parcelado. Otro de los proyectos que se están barajando en la actualidad es la iluminación a partir de la calle Sinus ilicitanus hasta la propia playa para que los vecinos puedan pasear con mayor seguridad, pero en cualquier caso, aún esta en vías de estudio.

 

Fermin Valero

“El 93” de Bushell

Es de sobra conocido que Torrellano ha tenido y tiene entre sus convecinos una serie de pintores que han destacado por su trayectoria artística, hecho que constituye un verdadero orgullo para todos nosotros.

Uno de estos relevantes artistas, diría que el primero de todos ellos, fue Francisco Bushell y Laussat, un ilustre personaje del siglo XIX que residió y trabajó en nuestro pueblo, sorprendiendo de él que una persona tan culta, políglota, adinerada y con tan alto estatus social hubiera escogido una humilde y tranquila pedanía rural para residir y pintar sus obras de arte, y ello tras haber recorrido las grandes capitales europeas de la época.

Continue reading